5.6.12

Armas de destrucción masiva

Aunque vivamos en un país que una y otra vez discute sobre la libertad de expresión, bien nos iría si en lugar de hablar tanto, se desarrollaran proyectos que nos ofrecieran claves para entender sucesos que en su momento ocuparon la atención mundial y con el paso del tiempo se diluyeron en el olvido.
España y Barcelona en concreto, lideraron la masiva protesta en contra de la guerra del Irak y la excusa de la existencia de armas de destrucción masiva para justificar la iniciativa bélica.
Y aunque el tiempo demostró que la existencia de armas de destrucción masiva en Irak fue una cortina de humo, en España pronto se olvidó y el principal partido que apoyó a Aznar en su cruzada personal, ha vuelto a ganar las elecciones con mayoría absoluta y todo parece indicar que el gran Aznar sigue indemne ofreciendo su figura para una futura república española con él a la cabeza.
Para recuperar la memoria en Estados Unidos tienen por costumbre publicar libros y hacer películas que denuncian, a veces en tiempo real, los casos de corrupción interior o que repercuten en la política mundial.


Vale la pena revisar la película Caza a la espía (Fair Game, 2010) basada en el caso real de la agente de la CIA que denunció el montaje sobre las armas de destrucción masiva y cómo sufrió el acoso del poder para silenciarla. Aunque es una ficción con Naomi Watts y Sean Penn, está basada en los libros de sus protagonistas reales, el marido Joseph Wilson (libro "The Politics of Truth: Inside the Lies that Led to War and Betrayed My Wife's CIA Identity: A Diplomat's Memoir") y su esposa, la funcionaria de la CIA, Valerie Plame  (libro "Fair Game: My Life as a Spy, My Betrayal by the White House").

"Valerie Plame (Naomi Watts), una agente secreta del departamento contra la proliferación de armas nucleares de la CIA, descubre que, a diferencia de lo que muchos miembros del gobierno estadounidense opinan, Irak no tiene ningún programa activo de armas nucleares. Mientras, a su marido, el diplomático Joe Wilson (Sean Penn), lo envían a África para investigar los rumores sobre unas posibles ventas de uranio enriquecido a Irak. Tras descubrir que no se han producido tales ventas, Joe escribe un artículo en el New York Times en el que resume sus conclusiones, desatando así una acalorada polémica. La filtración de la identidad secreta de Valerie les acarreará tantos problemas y operaciones políticas que pondrán en juego su reputación, su carrera y su matrimonio"


.http://www.imdb.es/title/tt0977855/